Thursday, August 14, 2008

TRATAMIENTO DE UNA COLITIS ULCEROSA ACTIVA

COLITIS ULCEROSA ACTIVA, “sin comentarios”.

1. LB: mujer de treinta y tres años ansiosa y asténica que desde hace tres meses y a diario presenta cinco deposiciones diarias con sangre en dos y moco en tres de ellas; tenesmo rectal. Sedentaria con alimentación excesiva, acarnazada y con casi ausencia de vegetales. Comienzo insidioso por preocupaciones familiares y curso progresivo.

2. VID: acupuntura (R3, H3, MC7, C3 ano de auriculoterapia, IG4- colon-, P9- piel y mucosas-, B3- sangre i moco-), bromoterapia (en hoja adjunta) y orientaciones tendientes a modelar un comportamiento ni tensito ni conflictivo; relación muscular progresiva según Jackobson para atenuar los momentos de tensión.

3. VD: aparte del seguimiento de todos los fenómenos numeramos las características diarias de las heces en cuanto a su frecuencia o número (5) presencia de sangre (2) o moco (3).


4. CV: rápidamente progresiva a remisión con secuencia semanal como sigue: frecuencia (1, 2, y 1 hasta el final), sangre (0, 1 y 0 hasta el final), moco (0, 1 y 0 hasta el final).

5. COMENTARIO: Las heces tomaron la consistencia normal a la tercera semana de consuno con la ausencia de urgencia rectal. Los resultados se consiguieron a pesar del incumplimiento parcial de la dieta; con la inclusión de leche durante la tercera semana se presentan la sangre y el moco. La remisión permanece un año a pesar de la pronta vuelta a las antiguas costumbres. La consecuente, aunque más leve recidiva, se soluciona desde la primera sesión de las tres de acupuntura que proponemos por seguridad. Con la varicela de su hijo presenta dos días de heces blandas sin anómalos que cede espontáneamente. Al cabo de cinco años permanece la remisión. Sin comentarios.

Fuente:
Alario Bataller, Víctor (2008): Principios y práctica de Medicina Humana. Enfermedades crónicas. Vol.2.
(ver "post" anterior)



No comments: